Centro educativo cinematografico audiovisual de moron
PROGRAMAS Y CONTENIDOS
TALLER DE GUION :
-Búsqueda y selección de las imágenes. Multiplicación dramática, como una vía posible para destrabar la escritura. Poner en crisis el concepto de IDEA. Indagación sensorial. Transposición de un boceto literario a la escritura audiovisual. Acumulación de material formal. Visualización de los personajes. Descripción en sus tres instancias (Mente, cuerpo, mundo exterior). Opciones de integrar al sujeto (personaje) en una estructura predeterminada a priori (trama), o construir una estructura según la necesidad propia del Sujeto, sus condiciones y sus posibilidades.
-Diferencia entre historia y relato, entre el qué del sentido (diegesis) y el cómo de las formas. Verosímil. Pasos previos de la escritura: Argumento, Sinopsis, Escaletta. Modelo actancial. Conflicto. Características. Entendido como instancia dialéctica. Dos tipos de conflictos centrales. Operadores lógicos. Estructura. Usos. La estructura como forma. Tipos de estructura, en su relación con el contenido. Idea, Tema, Tesis. Distinguir el Universo Filosófico presente de manera encubierta en cualquier escrito. Tesis, como conclusión temática del guionista o como pregunta para su posterior análisis.
-Aspectos formales gramaticales. Guión Prosado, diferenciado de las dos columnas. La estructura de las escenas. Su relación entre ellas. El armado del lenguaje propio del film. Escritura en imágenes. Diálogo. Formas. Utilidad del diálogo. Elipsis. Ritmo narrativo, ritmo cinematográfico.
TALLER DE PRODUCCION y REALIZACION INTEGRAL 1 NIVEL
Génesis de un producto audiovisual
Organización Básica de los procesos de un producto audiovisual
Objetivo general:
Conozca las etapas que integran el proceso de producción y realizacion.Tenga las herramientas cognitivas, teóricas y prácticas para realizar el proceso de producción y realización de un producto audiovisual desde su proceso artístico, técnico y comercial. Conozca las reglas básicas de los métodos y formas de producción Analice, cuestione y desarrolle los procesos de un producto audiovisual.Se interiorice de los métodos y procesos creativos para llegar aun proyecto-producto.Conozca todas las tareas que atañen a los demás roles que juegan en una producción audiovisual que están directamente relacionadas con el rol del realizador y productor.Conozca las posibilidades y limitaciones desde el guión a la realización y producción audiovisual Desarrolle el conocimiento y manejo de las herramientas básicas técnicas y artísticas del lenguaje Audiovisual.
Dirigido a: Destinado al alumnado interesado en el área audiovisual sin requerimientos sobre conocimientos específicos para acceder al mismo, posibles aspirantes a ingreso a carreras audiovisuales o pùblico en general interesado en el área audiovisual.
Requisito: No se requieren conocimientos específicos para acceder al mismo
Programa de contenidos
Elementos técnicos y herramientas:
• Que es la producción,• Idea del proceso de producción : De la creación al trabajo específico Génesis de un producto audiovisual, tipos de producto ,estructura y organización
el Rol del Director : formas de contar , recursos y herramientas , estilos e identificacion
• Rol del productor: La producción como área creativa.idea proyecto producto Conceptos básicos de diseño de producción Noción de tiempos financiación /factibilidad
• Las etapas de producción Especificidades de las tareas de organización de las etapas de la producción, PRE-prod/rod-post
• El papel que juegan los roles en cada una de las etapas. La toma de decisiones, resolución y sentido común.
• El desglose de realización y producción trabajo de las áreas en relación a un proyecto audiovisual , cuantificación y cualificación
las Herramientas de Realizacion y Produccion , para llevar a cabo una Obra audiovisual
Metodología:
•
conocimientos de Guion Literario , caracterizacion y analisis
Guión técnico /story board/plantas
• Plan de rodaje /plan de trabajo , Scouting, logística, casting
• Presupuesto tipos conceptos básicos
• Conceptos de propuestas estéticas por áreas
- herramientas del lenguaje audiovisual
- tecnica y practica de realizacion
- tareas organizativas
- el rodaje su funcionamiento y formas de trabajo
- roles del medio audiovisual
- formatos y tecnica funcion dramatica y estetica
- direccion de actores
- asistencia de direccion
- recursos y lenguaje cinematografico ,puntuaciones visuales y sonoras
- medios aplicables
Bibliografía:
• La dirección de producción para cine y TV (diez, abadía)
• Praxis el cine (Noel Busch)
• Cine y lenguaje (Ramón Gil Olivo)
• La producción cinematográfica ( Solaroli)
• Realización cinematográfica análisis y practica( Simón Feldman)
TALLER DE PRODUCCION 2 NIVEL
Objetivo general:
analice y desarrolle los aspectos esteticos y artisticos .Transite por las experiencias y etapas que componen la génesis de un proyecto audiovisual, se interiorice y analice el lenguaje audiovisual existente reconozca y cree estilos y formas de contar , esteticas y marcas que determinan a un director audiovisual.
ponga en practica las herramientas audiovisuales en funcion del estilo buscado.
analice referentes artisticos , de todas las areas .
Dirigido a: Para alumnos de cine y video,
Requisito: se requieren conocimientos básicos específicos para acceder al mismo
Programa de contenidos
• Características , conceptos , los procesos de un producto
- conceptos de Guion tecnico , propuestas esteticas
- puesta en marcha de propuesta de direccion integral
- conceptos de cabezas de equipo analisis y trabajo con las otras areas
- Direccion de Actores 1 nivel
- Conceptos avanzados de casting, eleccion del rol
- analisis del film
- conocimientos de movimientos artisticos y sociales contenidos por el mundo audiovisual y aplicacion practica de los mismos
- conceptos de estilo y estetica desde el desarrollo avanzado de los roles cabezas de equipo
Bibliografía:
• La dirección de producción para cine y TV (diez, abadía)
praxis del cine (Noel Burch)
conversaciones con hitchcock ( Truffaut)
historia del cine americano ( Scorssese)
TALLER DE REALIZACION Y PRODUCCION 3 NIVEL
La cuestión central el audiovisual
ARTE E INDUSTRIA
Desarrollo y exposicion , de la Génesis de un producto
audiovisual
De la idea al proyecto y del mismo al
producto , conozca las herramientas para pensar un producto audiovisual , desde
sus aspectos tecnicos y artisticos
analizando la obra y poniendo en valor sus cualidades artisticas , tecnicas y
productivas.la industria audiovisual
Organización de los procesos de un producto
audiovisual
Aspectos, comerciales
y organizativos legales imprescindibles
para el quehacer audiovisual nacional e internacional
La direccion de actores
Roles troncales , cabezas de equipo
Realizacion y presentacion de proyectos audiovisuales
La Direccion – estilos y movimientos artisticos . los
directores
Las influencias artisticas , marcas del director .
Desarrollo de su propio estilo estetico y narrativo desde
el punto de vista del director
Desarrollo de su propio estilo estetico y narrativo cabezas
de equipo creativas.
La
direccion y El punto de vista documental
Objetivo
general:
Conozca las
etapas que integran el proceso de producción y realizacion avanzada .Tenga las
herramientas cognitivas, teóricas y prácticas para realizar el proceso de producción y
realización de un producto audiovisual desde su proceso artístico, técnico y
comercial. Conozca las reglas básicas de los métodos y formas de producción
Analice, conozca los roles que atañen a la industria audiovisual , en todos sus
medios de accion , desarrolle los procesos de un producto audiovisual.Se
interiorice de los métodos y procesos creativos para llegar aun proyecto-producto.Conozca
las posibilidades y limitaciones desde
el guión a la realización y producción audiovisual Desarrolle el
conocimiento y manejo de las herramientas básicas del lenguaje Audiovisual
aplicados a la confeccion de un proyecto-producto.
Se interiorice
de las normas legales y sistemáticas que componen la industria audiovisual,
analice y desarrolle los aspectos legales y comerciales que atañen al proceso
de trabajo de un producto audiovisual .Transite por las experiencias y etapas que componen la
génesis de un producto audiovisual, la labor ejecutiva, el diseño
de producción, el diseño de producto.
Programa de
contenidos
·
Que es la producción,De la creación al trabajo
específico Génesis de un producto audiovisual, tipos de producto ,
·
Rol del productor ejecutivo :
·
Características
, conceptos , los procesos de un producto
·
Diseño
de producción , destino comercial análisis de factibilidad , inversión ,
recaudación .Presupuesto , Plan
financiero de acuerdo al diseño acordado
·
Tipos y diferencias de productos la comercialización de
acuerdo al tipo, concepto de target y estrategia comercial, mercado y
competencia.
·
Los
aspectos legales que componen la industria INCAA
·
El desglose de realización y producción trabajo de las áreas en relación
a un proyecto audiovisual , cuantificación y cualificación
·
Fuentes de financiación ,publicas y privadas, entidades de la industria
·
• Derechos de autor , entidades y leyes que regulan la industria
audiovisual
·
• Distribución y exhibición , coproducción , cuota de pantalla ,
derechos de antena
·
Regulaciones INCAA presentacion de proyectos
·
Direccion de actores
·
Teorias movimientos artisticos y audiovisuales
·
Experimentacion cinematografica
·
El punto de vista del director ficcion- documental
·
Desarrollo estetico y narratitvo de las cabezas de equipo creativas
Bibliografía:
- La dirección de producción para cine y TV (diez,
abadía)
- El productor cinematográfico (
José Quesada)
- La producción cinematográfica (
Solaroli)
- El proyecto a la realización
audiovisual (Julio Raffo)
- Ley de cine ,Convenio colectivo
de trabajo sindicatos
- Linterna magica Bergman
- Conversaciones con truffaut
- Biografia de werner herzog
- La forma del cine Einseistein
- Teoria del montaje
- La direccion cinematografia
Simon felman
- Dogmas en el cine
TALLER DE ANIMACION
Stop motion
Animación tradicional
Escenografia Animacion
Objetivo general:
Se interiorice de las tecnicas y formas de realización animada .desarrolle los aspectos de produccion que atañen al proceso de trabajo de un producto audiovisual de animación .Transite por las experiencias y etapas que componen la génesis de un film animado .
Dirigido a: Para alumnos de cine y video Y Alumnos sin conocimientos audiovisuales.
Programa de contenidos
• Introducción a la animación
• Tecnicas variadas
• Grano . dibujo,plastilina.
• Armado de maquetas
• Creación de personaje
• Fondos y escenografia
Metodología:
Cortos de 30 a 1 minuto de duracion
Utilización de mesa de luz
Grabacion digital y edicion
TALLER DE CINE DOCUMENTAL
Introducir en la historia del cine documental y sus diferentes corrientes.comprender las bases historicas de la genesis del documental , visualizar los estilos , formas narrativas y esteticas para contar un documental , en comparacion con la ficcion , sus similitudes y diferencias.
Interiorizarce sobre la forma: estructura- escaleta-cronograma secuencial.en funcion del tema elegido Aprender la construccion ideologica y factica del recurso documental desde la idea - motivacion , objetivos compromiso con el relato para plasmarlo desde todos las herramientas narrativas y esteticas en funcion del tema elegido .La entrevista , la observacion , la investigacion, la eleccion y el compromiso.
El alumno puede adquirir capacidad crítica y estética para elaborar imágenes fotográficas podrá conocer el proceso de proyecto fotográfico como una herramienta para la elaboración de contenidos estéticos y comunicacionales.
· Técnica Fotográfica
· Teoría y Análisis de la Fotografía.
· La era digital sus recursos y herramientas
· La cámara y cómo operarla
· Teoría del color
· El revelado
· La cámara digital
· Los laboratorios de fotografía
· Iluminación Fotográfica.
· Fotografía, Arte y Medios.
· Fotografía y Estilo Personal.
· Modelos de Exposición
Programa Gral
TEATRO INFANTIL
TALLER DE TEATRO CECAM
Docentes: Federico Ibañez , Natalia Gatto
Lineamientos generales :
El teatro infantil forma parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos.
Las escuelas de teatro, a través de juegosy actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
Los beneficios del teatro infantil:
Con el teatro el niño aumenta su autoestima,
aprenden a respetar y convivir en grupo,
conocen sus emociones,y a manifestarlas
descubren lo que es la disciplina y la constancia
aprenden a expresarce sin libremente.
Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
Mejorar la concentración y la atención de los niños.
Promover que los niños reflexionen.
Fomentar el uso de los sentidos
Motivar el ejercicio del pensamiento.
Estimular la creatividad y la imaginación.
Hacer que los chicos se sientan más seguros.
Objetivos del trabajo en clase:
En estos meses de trabajo;
El alumno va a transitar por distintas etapas creativas, y de una forma ludica trataremos de potenciar sus capacidades.
Estos son algunos de los ejercicios que llevaremos adelante en las clases;
Juegos de memoria, (Trabalenguas o la hisoria sin fin) donde un alumno comienza una historia y no tiene un fin definido.... todo puede pasar.)
actividades de libre expresion
actividades con elementos, (con telas, con muñecos)
actividades con distintos niveles, en distintas velocidades corporales ,
como por ejemplo, donde el alumno entra en otra admosfera y resuelve problemas en camara lenta.
Trabajaremos con distintos estilos musicales en la etapa de expresión corporal.
El canto de una canción Y mediante lectura de un cuento finalizaremos con una muestra.
PROGRAMA General
introduccion al audiovisual,conceptos de cine y tv, grabacion , rodaje y toma ,criterios de puesta en escena , el trabajo con el director , el trabajo corporal ajustado al encuadre.
textos y diccion , practica con textos audiovisuales , lo importante , la interpretacion cinematografica.